Qué vas a aprender
Resumen
En el contexto de una resección endoscópica, al intentar resecar el nódulo dominante, se produce una hemorragia arterial.
Durante la intervención, en primer término se identificó un vaso arterial que causaba el sangrado. Se intentó disminuir el flujo sanguíneo y se aplicaron técnicas de coagulación, aunque sin éxito debido a la constante presencia de flujo. Esto dificultaba la elevación de la temperatura necesaria para la coagulación efectiva.
Inicialmente, se intentó comprimir el vaso y aplicar coagulación con la punta del asa y el modo SOFT. Sin embargo, la técnica falló porque el flujo sanguíneo no se detenía completamente, lo que impedía alcanzar la temperatura adecuada para la coagulación. Se evaluó la posibilidad de usar un Coag- grasper, un instrumento diseñado para pinzar el vaso, detener el flujo sanguíneo y luego aplicar coagulación soft (Efecto 5. 100 w). Esta técnica resultó más efectiva, permitiendo el control del sangrado al cortar temporalmente el flujo y aplicar calor suficiente para coagular.
Durante el procedimiento, se discutió también la alternativa de usar métodos mecánicos, como clips, si las técnicas de coagulación no lograban controlar la hemorragia. La opción de los clips se consideró como una última medida debido a su naturaleza invasiva y al hecho de que se prefieren métodos menos invasivos cuando es posible.
Finalmente, se procedió a limpiar el área afectada de coágulos y se monitorizó la situación para asegurar que el sangrado estuviera bajo control. La intervención destacó la importancia de adaptar las técnicas según la naturaleza del vaso sanguíneo y el flujo, así como la necesidad de tener múltiples estrategias disponibles para manejar complicaciones durante procedimientos endoscópicos.
Objetivos de aprendizaje
Identificar y manejar hemorragias arteriales durante procedimientos endoscópicos.
Comprender las limitaciones de las técnicas de coagulación en presencia de flujo sanguíneo constante.
Evaluar la efectividad de diferentes dispositivos hemostáticos como el Coagrasper y los clips mecánicos.
Adaptar las técnicas de manejo de hemorragias según la localización y tipo de vaso sanguíneo afectado.